PROYECTO DE FOCO CASERO










PROYECTO DE CONSTRUYE-T
FOCO CASERO.


COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE ZACATECAS.
PLANTEL IGNACIO ZARAGOZA.
  
25


PROYECTO JUVENIL.
“FOCO CASERO”

PROFESORES A CARGO DE CONSTRUYE-T
ERNESTINA HERRADA ALFARO
NAU DELGADO MARTÍNEZ

PROFESOR ASESOR DEL PROYECTO:
ALEXSANDER NIEVES LÓPEZ

ALUMNOS:
GUILLEN HUERTA CARLOS ALEXIS
RODRÍGUEZ ESCOBEDO ANTONIO DE JESÚS
ROBLES CORTEZ JOSÉ ANTONIO

2 / XII / 2014.


FOCO CASERO USANDO DESPERDICIOS.
A menudo la curiosidad y la sorpresa han hecho acto de presencia cuando se trata de averiguar cómo en el antiguo Egipto se logró tal perfección artística y técnica en condiciones de total oscuridad, dentro de los numerosos corredores subterráneos que podemos encontrar en infinidad de tumbas de las diferentes necrópolis. Tal vez el ejemplo más representativo lo tengamos en las proximidades de Luxor, en el conocido Valle de los Reyes. ¿De total oscuridad?, se preguntaran algunos, ¿es que acaso no existían las antorchas o candiles para iluminar estos pasajes?.
La respuesta es por supuesto que sí, pero no podemos dejar pasar por alto que jamás se han hallado manchas o partículas de herrumbre en las paredes o techos de estos pasadizos, señales características propias de los candiles, velas o antorchas en su constante humear. ¿Fueron realizadas previamente las pinturas en el exterior, y posteriormente colocadas en el interior de los monumentos funerarios?.
Con un mínimo de esfuerzo, podremos observar que la inmensa mayoría de los dibujos e inscripciones están realizados sobre roca virgen, que ha sido picada y pulida, para posteriormente ser decorada. Otras rocas pesan varias toneladas, y su manejo es difícil de imaginar sin que éstas sufrieran golpes y arañazos propios del desplazamiento por los estrechos corredores desde el exterior, cosa que, al igual que el humo de las antorchas, no se aprecia por ninguna parte. En definitiva, este tipo de manipulación hubiese hecho peligrar la labor de los artistas egipcios.
Entonces ¿cómo fue posible la ejecución de semejante labor artística en las oscuras galerías del Valle de los Reyes y de otros monumentos subterráneos del antiguo Egipto?.
     Es por ello que nosotros empezamos a crear nuestras propias HIPÓTESIS, de la cuál llegamos a una que es la que más nos a convencido junto a nuestro asesor y demás Profesores que es: “EL USO DE LA ILUMINACIÓN POR MEDIO DE UNA PILA QUÍMICA MEDIANTE EL USO DE ELEMENTOS NATURALES CONOCIDOS POR LOS EGIPCIOS, PARA EL ALUMBRADO DE DICHOS INTERIORES”.
Un dato curioso que es preciso resaltar, en sus tiempos existían unos gigantescos obeliscos a modo de PARARRAYOS, que protegían las inmediaciones de los templos y que algunos de ellos estaban recubiertos de una aleación de oro, plata y cobre que recibía el curioso nombre de "ELECTRUM".
Ahora como es que ellos están planteando tal iluminación;
ü Primero hay relieves esculpidos en numerosas paredes de distintos templos. Aquí se muestran como hay mucho parecido a las bombillas que conocemos actualmente, solo que más alargadas. Cómo se muestra en la siguiente imagen.


ü Segundo; en un yacimiento fueron descubiertos otros objetos que habían sido sometidos a un proceso de galvanización. Estos databan del 2.000 a.C., por lo que se llegó a la conclusión que hace más de 4.000 años los antiguos moradores de estas tierras de Mesopotamia, utilizaban pilas eléctricas.  Dicho objeto tenía 15 centímetros de alto, y poseía un tapón de asfalto donde hacia el interior partía un tubo cilíndrico de cobre de 26 milímetros de diámetro y 19 centímetros de altura. A su vez, del tubo sobresalía una varita de hierro de 1 centímetro cubierta de plomo ligeramente corroída por algún tipo de ácido (como el zumo de la uva y los egipcios ya eran unos perfectos agrónomos y sobre todo VITICULTORES). Enseguida se muestra una imagen de dicha pila química.

ü Tercero; el intercambio cultural entre dos civilizaciones como lo son estas, es perfectamente sostenible que existiera algún tipo de relación (bélica, religiosa o para intercambio de conocimientos astronómicos, etc).
Tomando en cuenta estas tres ideas comprobaremos nuestra HIPÓTESIS, por medio de elementos conocidos ya por ellos y que hoy en día son tan naturales que es fácil llegar a conseguirlos y que no son peligrosos.
Como son: cables, grafito, frasco vacío, zumo de frutas ácidas.
Su elaboración, tal vez para nosotros era muy rudimentaria pero no tenía nada de eso. Como es que comprendieron lo que hoy conocemos Óxido-Reducción (se caracteriza porque hay una transferencia de electrones, en donde una sustancia gana electrones y otra sustancia pierde electrones, transformándola así en una pequeña corriente eléctrica) con tal perfección, porque tenía que ser precisamente éste tipo de combinación de elementos, conque propósito era su fabricación…
Bueno nosotros propondremos nuestro propio foco casero para demostrar dicha hipótesis, mediante los siguientes pasos:
1.   Haremos nuestra pila química mediante frascos y el zumo de frutas ácidas.
2.   Con cables recubiertos y en sus extremos pondremos dos metales totalmente distintos (Hierro Fe y Cobre Cu). Sumergiéndolos en el zumo de los frascos para provocar la reacción química REDOX (la sustancia que gana electrones disminuye su número de oxidación; a este proceso se llama Reducción y la sustancia que pierde electrones aumenta su número de oxidación a este proceso se llama Oxidación).
3.   Comprobaremos con un voltímetro la cantidad de energía que nos proporciona (de 0.4 hasta 1 volt).
4.   Conectaremos nuestras pilas químicas con CONEXIÓN EN SERIE, para poder incrementar el voltaje y llegar hasta 12 volts.
5.   En los otros extremos de los cables se conectaran pinzas caimán o simplemente un clip.
6.   Los dichos cables preparados se harán pasar por una tapadera  de otro frasco, para aislar nuestro grafito.
7.   Se coloca un grafito de calibre 0.5 mm, en cada extremo de los cables preparados con anterioridad.
8.   Colocar el frasco, para aislar el grafito del aire y hacer que se prolongue más…
9.   Conectar nuestras pilas a los cables para poder conducir la corriente eléctrica necesaria, con la que se provocará una incandescencia. Y por lo tanto emitir LUZ. Por ultimo dejo aquí un pequeño vídeo de la explicación de los muchachos ante el público...



No hay comentarios:

Publicar un comentario